Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Canal BePe

En su paso por Argentina, la reconocida escritora española visitó una biblioteca popular, y participó sumándose a la campaña "Socios de la lectura" de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
La conferencia de Javier Planas, propone un recorrido historiográfico por el pasado de las bibliotecas populares de la Argentina, a partir de las investigaciones clásicas sobre la temática y de los aportes registrados recientemente. Se brindan, además, algunos lineamientos metodológicos que contribuyan a sustentar una discusión perdurable en el campo.
En el marco de los festejos por el Día de las Bibliotecas Populares y el 147º aniversario de la CONABIP se realizó el pasado viernes 22 de septiembre la Jornada de Historia de las Bibliotecas Populares, en la que especialistas, investigadores y representantes de bibliotecas compartieron información, líneas de trabajo, investigaciones realizadas y próximos desafíos para abordar la historia de este movimiento cultural único. La apertura de la jornada contó con la presencia del Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, la Subdirectora de la Biblioteca Nacional, Elsa Barber y el presidente de la CONABIP, Leandro de Sagastizábal.
Ciclo de charlas con especialistas para pensar si “en la cultura de lo digital, ¿es posible o necesario un mundo de bibliotecas?”. Este ciclo busca, a través del contacto con investigadores y especialistas argentinos y del resto del mundo, crear una instancia de transmisión de experiencias y capacitación en temas específicos que ayuden a crear marcos conceptuales que nutran el trabajo cotidiano. A través de la articulación con la Embajada de Francia, el Institut français d'Argentine, la Alianza Francesa, CFA y la CONABIP, el historiador francés Roger Chartier participó del Ciclo de Charlas con especialistas para pensar si “en la cultura de lo digital, ¿es posible o necesario un mundo de bibliotecas?”. Roger Chartier es un historiador francés, salido de la llamada Escuela de los Annales. Se ocupa de la historia de la cultura escrita y de la lectura, de las materialidades de los textos, sus modos de producción, colección, almacenamiento y apropiación intelectual. Ingresó en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París como maître de conférences en 1978 y fue nombrado, allí mismo, directeur d’études en 1983. Es profesor del Collège de France desde 2007. Ha sido profesor e investigador visitante en las universidades de Montreal, Chicago, Yale, Berkeley, Cornell, Stanford, Harvard, Buenos Aires y San Martín, entre otras.
Ciclo de charlas con especialistas: “Bibliotecas: innovación y desarrollo”. El ciclo de charlas busca, a través del contacto con investigadores y especialistas argentinos y del resto del mundo, crear una instancia de transmisión de experiencias y capacitación en temas específicos que ayuden a crear marcos conceptuales que nutran el trabajo cotidiano.
Ciclo de charlas con especialistas: “Libros, lectores y sociabilidades de lectura. Una historia de los orígenes de las bibliotecas populares en la Argentina”. El ciclo de charlas busca, a través del contacto con investigadores y especialistas argentinos y del resto del mundo, crear una instancia de transmisión de experiencias y capacitación en temas específicos que ayuden a crear marcos conceptuales que nutran el trabajo cotidiano.